Páginas

domingo, 17 de octubre de 2021

Queso Cabeza (Queso de chancho)

Para este Queso de Cabeza de Chancho vamos a necesitar una cabeza de chancho, si, ¿Se lo imagino?
El resto de los ingredientes son mas que nada aliños varios como orégano, merken, ajo, cebolla y/o cebolla de verdeo (cebollín), morrones (pimentón), pimienta, sal.
La cosa no es tan difícil como puede parecer, lo primero que hice fue echar a cocer la cabeza entera con agua y algunos aliños para poder aflojar un poco la carne y la grasa. La deje un buen rato, no controle los tiempos pero digamos que a la media hora intente comenzar a cortar pedazos de la cabeza.
Comencé cortando trozos grandes que luego fui reduciendo en trozos más pequeños mientras el resto de la cabeza seguía cociéndose y desgrasándose.
Pele toda la cabeza lo mas que pude, la cocción no fue por reloj sino por ojo y fui viendo que se reduzca de forma considerable la grasa. Luego fui incorporando las cebollas, morrones, ajo, aliños y cocine durante un buen rato mas.
La cocción habrá sido alrededor de dos horas, no mucho mas (pero bien valdría extender a 3 horas para evaporar el agua y que quede mas colageno).
Volqué la cocción en un recipiente para darle la forma final. Para esto utilicé un frasco de plástico en el que guardaba yerba mate. Aplaste bien el contenido y quite lo mas que pude el liquido sobrante (hervir un poco mas quizas hubiese ayudado a evitar este liquido), grasa que guarde para hacer pan en otro momento. Deje los trocitos de cuerito, la carne y los demás ingredientes formando un pan lo mas compacto posible.
Luego lo guardamos en la heladera para que se enfríe. Al otro día lo desmoldamos y lo cortamos en trocitos para hacerlo desaparecer.

Cortes de carne vacuna en Argentina

Los cortes de carne vacuna en Argentina son muy diferentes a los de otros países. Se describen a continuación la ubicación, rasgos y forma recomendada de cocción de estos cortes.

CorteRasgosForma de cocciónUbicación
17Agujatierno; poca grasasartén; empanadas
1Asadosabrosohorno; parrilla
Azotillo
2Bife anchosabrosohorno; sartén-parrilla
3Bife angostotierno; sabrosohorno; sartén-parrilla
4Bola de lomojugoso; poca grasasartén
Brazuela
Carnaza de cola
5Carnaza de paletacacerola; horno
6Cogotepoca grasacacerola; sartén
Colita de cuadril
7Cuadradajugosocacerola; sartén
8Cuadrildesprovisto de grasahorno; parrilla; sartén; sartén-parrilla
Falda
9Garrón delanterodeshuesado o con hueso abiertocacerola
10Garrón traserocorte redondo con hueso al mediocacerola
11Lomotierno; jugosocacerola; horno; parrilla; sartén; sartén-parrilla
12Matambreespesor medianocacerola; horno; parrilla
13Nalga y brazuelofibra fina; tiernocacerola; sartén
Palomita
Peceto
14Pechopoca grasacacerola; horno; sartén
17Roat beef
T-Bone (EEUU)combinación de 3 y 4horno; sartén-parrilla
15Tortuguitacompacto; con nerviocacerola
16Vacíocacerola; horno; parrilla; sartén-parrilla

https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Cortes_de_carne_vacuna_en_Argentina

lunes, 11 de octubre de 2021

Paté de hígado

La consistencia del paté preparado de esta manera resulta bastante densa, pero al mismo tiempo sedosa. Se extiende bien sobre el pan y huele bien..

Ingredientes

  • Hígado de pollo 500 gramos
  • Cebolla 1 pieza
  • Zanahorias 1 pieza
  • Yemas hervidas 2 piezas
  • Aceite de oliva sin refinar 2-3 cucharadas
  • Sal, pimienta y laurel al gusto.

Preparación

  1. Corto una cebolla pequeña, zanahorias medianas y las envío a una sartén antiadherente sin agregar aceite. Les agregamos poca agua u cocemos hasta que estén blandas.
  2. Luego agregamos hígado, les ponemos sal y las especias. Tapamos y dejamos cocer el hígado con verduras, si es necesario, agregamos un poco de agua hasta que estén tiernas.
  3. Cuando el hígado está listo, agrego sal y pimienta negra al gusto y las yemas hervidas, dos piezas en 500 gramos de hígado, pero más es posible tambien. Además, 5 minutos antes de estar listo, agregamos un par de hojas de laurel (lo principal es no olvidar sacarlas después).
  4. A continuación, transferimos todo a una licuadora, agrego 2-3 cucharadas de aceite de oliva sin refinar, suavizará el paté y, además, lo enriquecerá.

Salchichas

Ingredientes

  • 500 g de filete de pollo
  • 100 ml de leche
  • 1 huevo
  •  media cebolla pequeña
  • sal pimienta

Preparación

  1. Moler el filete de pollo con cebolla, leche, huevo en una licuadora.
  2. Sazone con sal, pimienta y revuelva.
  3. Forme las salchichas con film transparente.
  4. Ahora puedes poner las salchichas en agua hirviendo y cocinar por 15 minutos.

  • Y las salchichas se pueden freír hasta que estén doradas, ¡entonces estarán aún más sabrosas!

Carne guisada en frasco para guardar

El guiso se almacena muy bien incluso a temperatura ambiente. Se puede almacenar en un lugar fresco, muy bueno, almacenar allí. El guiso se almacena no más de un año, simplemente se come mucho antes.

Ingredientes

  • 1 kg de carne
  • 0,5 kg de tocino
  • Hoja de laurel
  • pimienta de Jamaica (guisantes)
  • pimienta negro
  • sal

Preparación

  1. Lavar la carne, cortarla en trozos medianos. Sal y pimienta al gusto y mezcla bien.
  2. Lavar bien los frascos de cocina. No es necesario esterilizarlos, el tratamiento térmico es suficiente durante la cocción. Las tapas de hierro con las que enrollaremos los tarros tampoco necesitan esterilizarse.
  3. En el fondo de los frascos ponemos 1-2 hojas de laurel, pimienta de Jamaica, luego ponemos la carne. No apile la carne con fuerza, deje que el jugo circule entre los trozos de carne. No coloque frascos llenos, deje  2-3 centímetros antes del borde del frasco. Coloque una bandeja para hornear en el fondo del horno y agregue un poco de agua por seguridad. Cubre los frascos con papel de aluminio y colócalos en un horno frío.
  4. Precaliente el horno a 250 grados. Controlamos la carne, la carne ha hervido, bajamos la temperatura a 150 grados y la cocinamos a fuego lento durante 3 horas. La carne no debe cocinarse, sino que debe languidecer.
  5. Mientras se cuece la carne, derrita la grasa. Cortamos la manteca en trozos pequeños, la ponemos en una sartén o en un brasero y derretimos la grasa a fuego lento.
  6. Rellene la carne terminada con grasa derretida encima. Para los amantes del estofado graso, la manteca de cerdo se puede poner inmediatamente en el frasco junto con la carne.
  7. Tape los frascos. Damos la vuelta a los bancos, comprobamos si hay fugas. 
  8. Después de enfriar, el jugo debe estar en la parte inferior y una hermosa capa de grasa en la parte superior.