Bondiola
Ingredientes:
- 4 piezas, 6.5kg
- 8 kilos de sal gruesa
- 1 kilo de azúcar
- 60gr salitre
Preparación:
- Luego de lavar y orear las 4 bondiolas se pusieron cubiertas con sal sobre las parrillitas improvisadas para que no queden en contacto con la humedad mientras se curan.
- Se llevaron a la heladera.
- Luego de estar todo el fin de semana cubiertas de sal sobre la parrillita improvisada de aluminio (que funcionó espectacular), se termino el proceso.
La humedad que drenó de las bondiolas quedo por debajo de la parrilla lo cual hizo que la carne drene muy bien y no este húmeda abajo con el liquido que van perdiendo.
- Luego se les quito la sal con agua corriente; al tomar la bondiola se nota que esta un poco mas dura y el color es distinto. Una vez limpias se dejo orear un par de horas sobre la mesada arriba de las parrillas.
- Luego se prepara una mezcla de pimentón, ají molido, merken y pimienta partida y eso lo mojamos con un macerado, hecho el dia en que pusimos la carne en sal, de tequila con agua, ajos, ají putapario y romero.
- Se frota la pasta en todos los recovecos de las bondiolas, luego son envueltas en papel microporoso como si fueran un caramelo y se las coloca en la red elástica.
- Para colgarlas se atan los extremos de cada una con un alambre, se les pone un hilo en forma de anillo, se pesan y fueron colgadas para esperar un mes aproximadamente o hasta que pierdan 30% de su peso, las piezas mas chicas estarán listas antes que los trozos de mayor tamaño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario