Ingredientes:
(2 kg)
- 900 g de presa de cerdo (o de aguja)
- 1,3 kg de secreto de cerdo
- 2 Cs. rasas de sal fina
- 2 Cs. copadas de pimentón dulce
- 2 Cp. de ajo en polvo
- Tripa natural de cordero
- Las carnes deben estar frías, es decir, que deben guardarse en la nevera hasta el momento de picarlas. Picar las carnes en una picadora con cuchilla intermedia y discos con orificios grandes (entre 1 y 1,2 cm). Mezclar muy bien en un cuenco las carnes con los demás ingredientes y dejar reposar en la nevera durante 24 horas.
- Pasadas las 24 horas podremos rellenar las tripas con la carne adobada. En el caso de que vuestra picadora de carne no tuviera embutidora, probad a usar una manga pastelera resistente (de tela) sin boquilla. Haced chistorras de al menos 50 cm cada una y no más de 1 metro de largas.
- Doblad y atad las chistorras por sus extremos. Dejad que sequen en una habitación fresca y relativamente húmeda (unos 12 grados y 75% de humedad) durante 2 o 3 días.
- Pasado este tiempo se pueden consumir (fritas o cocidas). Se deben conservar en frío.
- El secreto generalmente recibe este nombre cuando procede del cerdo ibérico. Aunque se puede conseguir también de los cerdos blancos. No obstante, también se le puede llamar cruceta. la cruceta o secreto de cerdo, es una parte muscular en forma de abanico. Se trata de un trozo obtenido de la zona dorsal anterior del tocino ibérico, se localiza entre la paletilla y la panceta, suelen ser piezas de unos 150-200 gramos. Dada su localización recibe una importante infiltración de grasa, que lo hace gustoso, de color claro y grato al paladar. Teniendo en cuenta que estos cerdos están alimentados con bellotas, es comprensible la pasión despertada por esta zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario