jueves, 17 de octubre de 2019

Tiburón podrido (Hákarl)

En Islandia, una de las exquisiteces gastronómicas por excelencia es el tiburón podrido (Hákarl). Dicen que la “preparación” comienza al descuartizar al tiburón en piezas pequeñas. Luego las cuelgan en un cobertizo, donde se secan. Las piezas, con el tiempo, toman un color amarillento… y si el olor del tiburón podrido se extiende por varios metros, entonces se entenderá que está preparado correctamente. Dicen que huele a orina podrida, ¡bastante desagradable!


El Hakarl, o el tiburón fermentado, alimento tradicional de Islandia. se hace del tiburon de Groenlandia o tiburón peregrino. El cual después de muerto es enterrado en el suelo durante 6-12 semanas, hasta que se encuentra en el punto de la putrefacción; y luego se ponen a secar por un período adicional de 5-6, algunas veces hasta los 8 meses.
Esta carne de tiburón posee un alto contenido de ácido úrico y de óxido de trimetilamina, que adquiere a través del proceso de "curación".
La mayoría de los extranjeros encuentran este alimento absolutamente repulsivo. La mejor descripción que se encuentra para su sabor, es que sabe como "queso untado con amoníaco".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario