- 3 Litro de Sangre de Cerdo Fresca
- 2,5 kg Cebollas blanca en cuadritos
- 1,5 gr. Grasa Lomo molida
- 750 gr. Lomo Vetado molido
- 1 Taza caldo de carne vacuno
- 300 gr. Nueces molidas de tamaño medio
- 20 gr. Azúcar
- 80 gr. Sal
- 15 gr. Ajo en Polvo
- 10 gr. Merquén (5 gr. si desea menos picante)
- 10 gr. Oregano Seco
- 20 gr. Comino polvo
- 20 gr. Pimienta negra en polvo
- 10 metros de tripa natural para prietas limpia.
- 1 botella de 2 litros limpia
- 1 Chorro de aceite de oliva a gusto
Preparación
- En un sartén grande ponga un chorro de aceite de oliva y sobria las cebollas hasta quedar transparentes. Agregar la azúcar y revolver bien y reservar.
- En un bowl mezcle la grasa de lomo molida y el lomo vetado molido agregue el caldo y revuelva bien.
- Transfiera el contenido del bowl a una olla y cocine a fuego lento por aproximadamente 30 minutos. Reserve.
- Mezcle la cebolla y las carnes cocinadas con la sal, ajo, merquén, orégano, comino y pimienta y revuelva bien. Una vez que la pasta esta homogénea agregue la sangre siga mezclando hasta formar una pasta semi liquida.
- Deje remojando las tripas para liberar toda la sal, póngala en el chorro del agua para llenarlas con agua y lavarlas bien. Mantenga en agua tibia listas para ser usadas.
- Tome la botella de 2 litro y parta por la mitad, esto va ser el embudo para rellenar las prietas. Es rustico, pero lejos la mejor solución dado lo liquido de la mezcla.
- En el cuello de la botella fije la tripa y amarre bien para fijar al cuello. Con un cucharon agregue la mezcla por la abertura de la botella y utilice el mando de una cuchara de palo para hacer desplazar la mezcla hacia la tripa.
- Asegúrese que la tripa se vaya llenando uniforme.
- Terminado el proceso, vaya amarrando las prietas del ancho del puño de la mano, haciendo dos nudos en cada extremo para que luego de cocinadas las pueda cortar individualmente.
- En una olla con agua, cocine las prietas a fuego bajo por 2 horas, asegurándose que cuando termine el tiempo las pinche y no sangren, si sangran continúe el proceso de cocción.
- Retire de la olla, lávelas con agua fría y deje que se enfríen.
- Listo las mejores prietas, puede envasarlas al vacío para conservarlas más tiempo.
- Las puede cocinar en parrilla, horno a 180C por 20 minutos o sartén, acompañe con puré o papas cocidas.
La Prieta Chilena en otros países llamada: Morcilla, moronga, morronga o rellena en México; mbusia en Paraguay; moronga en Nicaragua, El Salvador y Guatemala; moncilla en Honduras; relleno o sangrecita en Perú; y rellena en la región Andina de Colombia.
Prietas, nombre por el color oscuro que toman al final de la preparación, es un embutido elaborado en base a sangre de cerdo coagulada, grasa y aliños varios, mezcla con la cual se rellenan las tripas (intestinos) del animal, obteniendo la consistencia de un paté.
Desde sus orígenes, lo característico de este embutido es que en cada región hay una versión diferente y propia de la zona, por lo que la cantidad de variedades de prietas existentes es cada vez mayor.
Según el filósofo griego Platón (Mithaïcos, 428 AC), la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas, que afirma que aparece una mención a la prieta en la Odisea de Homero, descrita como un manjar de la isla de Circe. La prieta de Aftónitas consistía en un embutido basado en centeno, sangre de cerdo o caballo, y tripas de cerdo. Más tarde se cambió el centeno por arroz. Posteriormente el arroz volvió a ser reemplazado por el centeno, como medida en contra de los judíos españoles. Más tarde la prieta llegó a América de la mano de los españoles y se produjo una variación de los ingredientes debido a las diversas especies vegetales de cada país.
En Chile la cebolla y la nuez fueron los ingredientes incorporados. También podemos ver versiones que le agregan papa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario