Es un plato originario de Paraguay y del Noreste de Argentina. Es muy consumido, en especial en las fiestas de san Juan, junto con otros platos tradicionales como el mbeyú, el pastel mandi'ó, la payaguá mascada, el chicharô huitî y el chipá.
La disposición dan forma de trenzas de la carne de cerdo antes de su cocción asocia en el nombre chicharó trenzado los conceptos a los que se alude en la definición de este plato.
El chicharó trenzado se prepara con carne de cerdo cortada en tiras de hye piré (denominación guaraní del matambre, fiambre hecho por lo común con la capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacunos y porcinos), vacío y pella, sal y jugo de naranja agria.
La carne cortada en tiras se trenza (la trenza puede ser de tres, cuatro o hasta de cinco tiras) y se cocina en una olla hasta que pierde toda la grasa. Se separa la grasa y se agrega al residuo sólido sal y jugo de naranja agria. El preparado así obtenido se cocina nuevamente hasta que adquiera un color dorado.
Se come, por lo general, acompañado de mandioca. Es una comida altamente calórica. Puede conservarse por varios días, en cuyo caso se lo protege con harina de maíz tostada o precocida.
Ingredientes
Preparación
- Cortar el matambre en tiras largas de 5 cm de ancho
- Trenzar las tiras y atar los extremos con hilos . Cocinar en poca cantidad de agua y jugo de limón y saborizar con sal y pimienta
- Una vez blando y sin agua agregarle el ajo y dorar a la parrilla servir caliente con un poco de ensalada y mandioca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario